En 1977, bajo el manto de la difícil transición española, Tristán Dardanella es enviado a la isla de Fuerteventura para que esclarezca dos enigmas. El primero tiene que ver con una especie de carta náutica descubierta treinta años antes por los nazis en un monasterio al norte de París. El segundo, sin embargo, se inicia con un chivatazo al otro lado del Atlántico.

Mientras solventa ambas incógnitas tentrá que enfrentarse cara a cara con su renuncia al amor y con la maldita muerte a la que no teme.

Prensa escrita

Artículo en el Canarias 7 del martes 24 de abril de 2012


Artículo en LA PROVINCIA. 21 de junio de 2012

Recorte de LA PROVINCIA, 21 de junio de 2012


Artículo en La Provincia del 07 de mayo de 2012

Recorte del artículo en La Provincia del 07 de mayo de 2012



Artículo en Canarias 7 del 3 de mayo de 2012
Recorte del artículo en Canarias 7 del 3 de mayo de 2012
Artículo en El Enfoque mayo 2012
Recorte de El Enfoque mayo 2012



Nota en el periódico Crónica de Fuerteventura
Entrevista en el crónica de Fuerteventura Nº137 Abril 2012



Entrevista 09 de abril de 2012:
¿cómo y cuando supiste que querias ser escritor?
Lo cierto es que aún no me he planteado ser el escritor al que tú te refieres. Puede parecer extraño pero pienso que a un "escritor" lo hacen sus lectores. Mi novela se presentará el lunes 23 de abril. De aquí a unos meses quizás te pueda decir algo.
Sin embargo supongo que si tuviera que responderte sin irme por las ramas me remontaría seis o siete años atrás cuando comencé con una pequeña columna en el periódico local "Crónicas de Fuerteventura" al amparo del joven editor Josechu Armas. En ese momento me debió picar la curiosidad literaria. Y después de otros varios proyectos aquí les traigo mi primera novela: "Sangre de perros".
¿cuánto tiempo dedicas a la lectura? ¿Y a la escritura?
 Bueno, siento decir que menos de lo que me gustaría. La vida que llevo relega las horas de lectura a la nocturnidad. Siempre, cuando duermen mis hijas. Las horas de escritura, si es otro cantar, tengo que tener silencio, sin nadie esperando, si nadie que te pueda interrumpir, es mucho más difícil.


¿cómo has escrito esta novela? ¿Planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Tengo que decirte que cuando comencé tenía un planing en mi cabeza de toda la trama. Pero a medida que escribía le daba giros que yo mismo no esperaba, siempre teniendo claro el desenlace. Me pasó una cosa que una vez le escuché decir a un escritor y que hasta que no me ocurrió a mí no lo creí. Me gustaba tanto la historia que tenía ganas de saber lo que pasaría en el siguiente capítulo. Tenía la misma motivación al escribir que la que tengo cuando leo una novela interesante.
Y una cosa curiosa. Hay líneas en la novela que me costaron semanas de investigación.


Tu novela, sin leerla, parece que está orientada al misterio y la aventura....háblanos un poco de ella. ¿como surgió la idea de escribirla?
La idea es sencilla, si me embarcaba en un proyecto de este tipo tenía que buscar un tema que a mí me gustase. Jugando dentro de la verdad de la narrativa histórica, imaginé unos personajes y unas situaciones que podrían ser perfectamente reales y que son totalmente inventados. El argumento está ambientado en la Fuerteventura de 1977, durante la difícil transición española. Sobre este tapiz yo recreo un equipo de agentes que ayudaron soterradamente a que esta se llevase sin más contratiempos de los normales. Si a esto añadimos el descubrimiento de una trama urdida por unos franciscanos a mediados de 1.500 y una misión asignada para esclarecer unas reuniones nazis al sur de la isla. Pues ya tienes historia. Solo falta la chica que también llega.



Habías escrito alguna cosa antes, ¿cómo te dió por este género?
Novela nunca. Diversos artículos de prensa encaminados hacia mi profesión, la informática. Y como cosa curiosa que no por ello menos costosa fue la escritura de gran parte del pregón de las Fiestas de Puerto del Rosario 2010 a cargo del Grupo de Música Popular Amolán, del cual tengo un excelente recuerdo.



¿qué libros y autores consideras que te influyen en tu forma de abordar la novela?
Y respecto al mundo editorial ¿es complicado publicar?
No te sabría decir, supongo que mi novela está más cerca, salvando las distancias ¡claro está!, de autores del tipo Juan Gómez-Jurado "el emblema del traidor", o Dan Brown "la fortaleza digital" que de "el manuscrito carmesí" de Antonio Gala. Todavía soy nuevo en esto, me influye todo. Y la novela está escrita tal y como a mí me gustaría leerla.
Sí, es muy complicado publicar. No obstante, en Internet ya tenemos empresas que te publican bajo demanda, muy interesantes para pequeñas tiradas. 
Por cierto tengo un blog en internet donde puedes enterarte de más cosas sobre la novela