En 1977, bajo el manto de la difícil transición española, Tristán Dardanella es enviado a la isla de Fuerteventura para que esclarezca dos enigmas. El primero tiene que ver con una especie de carta náutica descubierta treinta años antes por los nazis en un monasterio al norte de París. El segundo, sin embargo, se inicia con un chivatazo al otro lado del Atlántico.

Mientras solventa ambas incógnitas tentrá que enfrentarse cara a cara con su renuncia al amor y con la maldita muerte a la que no teme.

Club de lectura

En esta sección encontrarás información complementaria sobre algunos conceptos y nombres de la novela. Si formas parte de un club de lectura o simplemente quieres profundizar más en la obra puedes encontrar aqui un lugar para el disfrute y reflexión de "Sangre de perros".


Primer enigma:
El primer enigma descrito en el libro es creado a partir de los siguientes hechos reales:
  • Tanto Fray Juan Peraza como Fray Vicente Peraza (natural de Betancuria) existieron y fueron obispos. 
  • Es cierto que Fray Vicente Peraza pide ser nombrado Obispo Visitador de las Islas Canarias justo antes de su viaje sin retorno a Panamá. 
  • También es cierto que quedara constancia por escrito de cada uno de sus viajes a excepción del viaje a hace de Tenerife a Fuerteventura. Y los nombres de sus padres como el de su notario eclesiastico Bartolome Bello.
  • Y por si fuera poco también lo es la declaración de herederos, que hace Fray Vicente, de toda la parte que le corresponde por sucesión. Dejándola a sus hermanos justo antes de partir hacia una muerte segura en las Américas... Que casualidad..
  • Y espera.... para remate...  excomulgan al Fray Juan a los pocos meses de la partida de su hermano. ¿Motivo?

Y si a estos datos le unimos el "oro" ¿Tenían razones? ¿tenían posibilidades? ¿pudieron hacerlo?...


Segundo enigma:

Es cierto que la parte sur de la isla perteneciera por un tiempo a un sólo dueño alemán, es cierto que existe la casa  construida muy lejos de cualquier pueblo o asentamiento de entonces. Si bien hay que indicar que todo lo mencionado en la novela y relacionado con ella es totalmente ficticio.
Podrás encontrar más información en http://www.villawinter.com/espanol.htm
Lebensborn o fuente de vida fue un programa nazi para perpetuar los rasgos ários. Aqui puedes encontrar más información

 
Gregor Ebner existió realmente. Se dice fue uno de los lideres del proyecto Lebensborn. Fue juzgado por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, y pertenencia a organización criminal acusado ​​en el "Caso RuSHA" en Nuremberg. Fue absuelto de los dos primeros cargos, y condenado en el tercero, después de haber cumplido su pena, fue puesto en libertad, .
Si bien su fallecimiento se fecha en 1974 algunas leyendas lo mantienen con vida años después. ¿quizás el sur de Fuerteventura pudo ser el lugar donde terminó sus días?




"..Dardanella fija su atención en un gran retrato que hay en lo alto de la puerta. Un alto oficial militar de la S.S... Heinrich Himmler..."

Heinrich Himmler no sólo también existió sino que fue comandante en jefe de la S.S. Se le responsabiliza directamente de los hogares Lebensborn.
No pudo ser juzgado en Nuremberg puesto que al ser apresado acabó con su vida al morder la capsula de cianuro que guardaba entre sus molares.